EL PAPEL DE DOÑINOS EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA  

"A finales de 1811 la Guerra de la Independencia duraba ya desde hacia tres años y medio y no se adivinaba el final. Pero en esas fechas Wellington, el general en jefe del ejército aliado que combatía a los franceses, estaba realizando meticulosos preparativos para liberar España entrando por la frontera portuguesa.

En enero de 1812 Wellington tomó Ciudad Rodrigo y en abril Badajoz. Con esas dos importantes ciudades fronterizas en sus manos ya podía penetrar en España con cierta seguridad.  Y así lo hizo dirigiendo su ejército, de unos 50.000 hombres, entre los que había británicos, portugueses, alemanes y españoles, desde Ciudad Rodrigo a Salamanca.

Y es durante este avance cuando la población de Doñinos entra en la historia de las guerras napoleónicas.

El día 16 de junio de 1812 la vanguardia aliada cruza el arroyo Valmuza desde donde ya puede divisar las torres de la catedral de Salamanca. Allí descubrió dos escuadrones franceses apoyados por fuerzas de infantería sobre la orilla delante de Tejares, a unos seis kilómetros de Salamanca. Sobre este punto y en Doñinos estaban apostadas desde dos semanas antes las avanzadas del ejército francés de Portugal, compuestas de la división de caballería ligera de Curto y el 17º regimiento de infantería ligera.

El 1º de húsares de la Legión Alemana del Rey se lanzó de frente contra los franceses, en tanto que el 14º de dragones ligeros ingleses, a la derecha, y el 11º de la misma arma, por la izquierda, maniobraban para desbordar al enemigo.

Curto rompió el combate para retirarse detrás del Tormes, y solo una pequeña retaguardia sostuvo una breve escaramuza con la caballería aliada escapando al poco tiempo.

En la tarde del 16, la totalidad de las fuerzas de Wellington vivaqueaba en los alrededores de Doñinos a la vista de Salamanca, mientras que las tropas de Marmont, el general en jefe francés, evacuaban la ciudad por la ruta de Toro en el curso de la noche siguiente, para reunirse con sus divisiones diseminadas aún por las tierras de Castilla y León.

No fue una batalla campal como la de Arapiles que ocurriría un mes después a unos pocos kilómetros de nuestra localidad pero esta escaramuza nos hace figurar en algunos libros que tratan la historia de la Guerra de la Independencia."

Texto por: Miguel Ángel Martín Mas.            Elaboración del proyecto: Aníbal Garrote

Vínculos asociados:

www.losarapiles.com

www.salamanca1812.com