EL FUTURO

Siempre se ha dicho que el futuro no se sabe bien, que es incierto, pero creo que cada uno sabe en cierta medida qué es lo que seremos, o lo que queremos de nosotros el día de mañana. Quien más piensa en el futuro son los jóvenes, porque son los que tiene que organizar sus vidas, y estas decisiones las están tomando a los 16, 18, o 20 años. Es decir, que la mayoría de los jóvenes con estas edades, saben qué es lo que van a ser o lo que van a hacer cuando sean adultos. y me parece que es demasiado pronto para decidir algo tan importante en la vida de cada uno. Pero la sociedad en la que vivimos, es la que nos imponen esta serie de normas; que son un tanto precipitadas.

Unos ya están trabajando, y otros están estudiando (algunos ni lo uno ni lo otro), todos miran para que el día de mañana se vea recompensado el esfuerzo que hacen para que su futuro sea el mejor posible.

Dicen que la vida del estudiante es la mejor (comparto es opinión), aunque hay veces que lo pasan mal y sufren, porque la simple nota de un examen, les importa más de lo que parece, y es que para ellos esto es su futuro más cercano.

El futuro, para unos tan lejano y para otros tan próximo. Para unos el futuro es qué voy a hacer mañana, o dónde iré el sábado por la noche, y para otros es ver qué notas o qué trabajos debo de realizar para poder planificar la vida.

Por lo tanto, hay que ver el futuro no sólo a corto plazo, sino a un medio o largo plazo para estructurar de alguna manera lo que vamos a ser y quienes vamos a ser el día de mañana.

También hay que tener en cuenta que el futuro pasa por el presente, y que si no hay presente, o es incierto o dudoso, el futuro será una consecuencia de esto, así que todo lo que se pueda mejorar, aclarar, despejar, solucionar del presente, creo que ayudará en gran medida a tener un futuro por lo pronto, más tranquilo y después más seguro y mejor. Hay una frase que resume perfectamente el camino que seguirá nuestro futuro, y es: "quien siembra, recoge..."

Marino Fraile (01-07-1999)